Perfetta Dizzonanza, una pasarela filantrópica en CDMX

El compromiso social de los diseñadores como agentes de cambio no debería subestimarse. La industria de la moda tiene impacto económico, ideológico y ambiental.

_mg_4851pasarela_cecc_oz

De acuerdo con una publicación de la BBC si tu prenda es de poliéster, cada año se usan 70 millones de barriles de petróleo en la producción de este material y tardará más de 200 años en descomponerse.

Incluso, los materiales como el algodón orgánico también afectan al medio ambiente; el mismo artículo de la agencia británica de noticias, señala que el algodón orgánico puede haber necesitado más de 5.000 galones de agua hacer tu camiseta y tu par de jeans.

Por ello es importante que las próximas generaciones de diseñadores tengan conciencia y compromiso social. Un caso de éxito en México es la pasarela realizada por los alumnos el Centro de Estudios de Ciencias de la Comunicación (CECC).

_mg_4451pasarela_cecc_oz

El objetivo de esta pasarela es servir como plataforma para apoyar nuevos talentos desarrollados en México y contribuir a la sociedad haciendo un donativo a causas y fundaciones filantrópicas.

Los estudiantes de la carrera Fashion Design & Marketing presentaron el pasado 13 de diciembre 2018, PERFETTA DIZZONANZA, una pasarela enfocada en exponer distintas texturas, colores y movimientos inspirados en historia italiana y textiles provenientes de Europa.

Este año, el dinero recaudado se utilizó para una causa interna, entregando un cheque por la cantidad de $10,000 mxn a Mariana Silva Alfaro; una de las estudiantes del CECC con padecimiento de hipoacusia bilateral profunda. Un problema auditivo severo que requiere de un aparato auxiliar, el cual podrá ser adquirido gracias a esta iniciativa que impulsará a Mariana a seguir desarrollando sus proyectos profesionales.

2

Estas acciones muestran parte del compromiso que la moda tiene con la sustentabilidad tanto ambiental como social y cómo puede generar un impacto significativo. Promesa de que estos talentosos diseñadores tienen conciencia del compromiso que representa su papel en la sociedad y construirán una trayectoria solidaria.

_MG_4366PASARELA_CECC_OZ.JPG

Entre los diseñadores se encontraron:

Araceli Huerta

De raíces oaxaqueñas; presentó una colección en la que resalta su identidad cultural, de la mano de artesanos que enaltecieron la tradición textil de esta región.

Edy Figueroa

El leonés creador y fundador de la marca EdFiro, ha formado parte del colectivo México es moda y se posicionó entre los finalistas del concurso ‘Creare’

Lalo Mort

Su propuesta refleja coherencia como portavoz de la comunidad LGBT, desarrollando líneas que rompen esquemas y aportan versatilidad a la sociedad moderna con prendas unisex.

Ana Paula Carrillo

A su corta edad, ha logrado diseñar joyería, ropa para viajar y bolsas para Saks Fith Avenue cuando la tienda abrió en México. Una de sus premisas en la creación de moda es que que lo importante no es la ropa, sino la mujer que la lleva puesta.

Carolina Yllescas

La creativa mexicana fundó su marca Mareazzul con la inspiración de viajar por las playas mexicanas y las vibraciones urbanas de la Ciudad de México.
Anuncios