Olga Sánchez Cordero busca la legalización de la marihuana y amapola en México

Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha sido propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la posición de Secretaria de Gobernación una vez que comience su gestión 2018-2024 y una de las primeras tareas que ha puesto en la agenda es la legalización de la marihuana y la amapola en México.

Las iniciativas han tomado fuerza y forma legal desde el año pasado tras la despenalización del uso medicinal y científico de la marihuana a través de una autorización especial bajo un proceso de amparo. Sin embargo, el autocultivo continúa prohibido.

im_20140815_locales_1408195662

Durante entrevista con el programa Así las cosas de W Radio, la ex ministra de la SCJN compartió algunas de las medidas que tomará al ser nombrada como titular de la Secretaría de Gobernación.

Confía que la legalización de estas drogas podría ser “un camino de pacificación” y asegura que trabajará para la despenalización de la mariguana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico.

marihuana-1503072308

“Conjuntamente con la despenalización habrán programas de prevención y de rehabilitación para adictos, y sobre todo, se va a castigar de forma muy importante a quienes proporcionen drogas a menores de edad”.

En el caso de la amapola, “vamos a tratar de que la amapola tenga un uso para fármacos. Las farmacéuticas compran mucha porque la usan para hacer morfina y hay enfermedades que requieren ese tipo de tratamientos”.

Con esta postura, advierte que “hay un cambio de timón, de política pública en todo, no se va a estatizar, pues lo que se quiere es la institucionalidad y un cambio de visión en el país; vamos a trabajar para dar resultados a la brevedad posible”.

Sobre la inseguridad provocada por el narcotráfico, informó  a Reuters que la estrategia se enmarca en un proceso de justicia transicional que incluye comisiones de la verdad y tribunales especiales. En una columna para Milenio titulada ‘Justicia transicional: política de drogas. Primero la salud, fin a la violencia’ el pasado 6 de junio, advertía a detalle los puntos a trabajar sobre esta misión y cómo propone hacer frente integral desde un panorama global.

Captura de pantalla 2018-07-05 a las 16.23.57

“No se aporta nada a la paz legislando sobre la base de más punición penal y con la confrontación permanente; la violencia no se combate con violencia, como atinadamente lo señala López Obrador. La estrategia contra los cárteles debe tener un enfoque de medidas de prevención, de lavado de dinero y, sobre todo, inteligencia contra el uso de recursos de procedencia ilícita”.

Te podría interesar leer:

Captura de pantalla 2018-07-05 a las 15.59.06

5 retos que enfrenta la legalización de la marihuana en México

Captura de pantalla 2018-07-05 a las 16.24.50

¿De donde salió el número ‘420’ con el que se asocia la cultura cannábica?

Anuncios