Esta es la historia del grito de ‘EEEH PUTO’ al que se opone la FIFA

La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) ha sido multada con $10,000 dólares durante su participación en Rusia 2018 tras el encuentro contra Alemania a causa del grito que califica la FIFA como homofóbico y del cual ya se han hecho advertencias sobre no tolerar este popular grito.

El grito de ‘EEEH PUTO’, genera controversia mientras la historia se repite, igual que en el mundial de Brasil 2014 mientras los asistentes sincronizados soltaban a todo pulmón el cántico.

162841_Bq12jOjCQAE39Z3

Algunos consideran la palabra puto como una forma denigrante para referirse a un homosexual; otros lo toman como una manera de referirse a un cobarde. Pero, independientemente de qué significa para las personas, para la FIFA es un sinónimo de homofobia y conducta que no coincide con los valores deportivos.

Para entender un poco mejor a la afición, a continuación te contamos la historia de cómo surgió el grito.

‘EEEH…’ se remonta a los años 80 según investigaciones de la prensa deportiva en México y no fue en el soccer sino en el americano. Aficionados en Monterrey, acompañaban el saque inicial con un “EEEEH, ¡PUM!”, creando una tradición que se extendió a diferentes ciudades.

La reaparición de este grito después de haber quedado unos años en el olvido, fue a principios de la década del 2000, en las canchas del soccer, con la afición de los Rayados de Monterrey. Mantenían el mismo grito y mismo fin: “EEEEH, ¡PUM!” para molestar al portero del equipo contrincante.

En 2003 apareció el “PUTO”, dejando en el olvido el “¡PUM!” original, durante el torneo preolímpico celebrado en Guadalajara, de acuerdo a la prensa mexicana.

eeeh puto

Después de esto, el grito se extendió y se manifestó a través de la afición presente en el torneo regular y los juegos de la Selección mexicana. Momento en el que comenzó a causar problemas a la Federación Mexicana de Fútbol, previo a las eliminatorias de Brasil 2014.

En el análisis si es o no homofóbico, surge un debate con opiniones claras y divididas. Para la Real Academia Española, una de las acepciones de “Puto” es la de “adjetivo malsonante usado como calificación denigratoria”.

“Es un insulto, sí, pero no tienen por objetivo la comunidad gay. Creo lamentable que se está haciendo un escándalo a causa de ese grito por una equivocada corrección política”, opinó Luis Fernando de Lara, editor del Diccionario en español de México, al diario The New York Times.

homofobia_mexico_sept_2014

Por su parte, Ricardo Bucio, ex titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, señala que “Es expresión de desprecio, de rechazo. No es descripción ni expresión neutra; es calificación negativa, es estigma, es minusvaloración”.

Durante el mundial de Brasil 2014, la Femexfut recibió seis sanciones de más de $20,000 dólares y la FIFA desde ese momento ha advertido tomar medidas más fuertes en caso de continuar ese grito, como una resta de puntos al equipo.

Por cierto, que te digan “puto”, no es divertido.

Anuncios